La gran hoguera de San Juan en Carballo rinde homenaje al trolebús

La noche mágica reunió a cientos de personas con la tradicional sardinada, conciertos y la danza de gigantes.

Imagen genérica de una gran hoguera de San Juan con forma de trolebús antiguo iluminando una plaza de Carballo por la noche.
IA

Imagen genérica de una gran hoguera de San Juan con forma de trolebús antiguo iluminando una plaza de Carballo por la noche.

La noche de San Juan en Carballo estuvo marcada por la gran hoguera que este año rindió homenaje al histórico trolebús que unía la localidad con A Coruña, diseñada por Maximino Pazos.

La villa de Carballo celebró la noche de San Juan con una gran hoguera diseñada por Maximino Pazos, que este año tuvo como protagonista al histórico trolebús que conectaba la capital de Bergantiños con A Coruña. La fiesta congregó a cientos de personas que también pudieron disfrutar de la tradicional sardinada popular, acompañada de chorizos, costilla y pan donado por las panaderías locales.
Hoy, la localidad celebra el día grande de sus fiestas patronales. La jornada comenzó con pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Gaitas, el Grupo de Gaitas da AC San Campio de Cances y el Grupo de Gaitas da AC Arume. A las 12:30 horas tuvo lugar la misa solemne en la iglesia parroquial de San Xoán Bautista, cantada por la Coral de Bergantiños, y con una procesión acompañada por la Banda de Música de Cee.
El nuevo alcalde, Daniel Pérez, presidió por primera vez los actos solemnes de San Juan y realizó la tradicional ofrenda al patrón. Antes de las actuaciones nocturnas, una danza de gigantes recorrió las calles de la villa. Estas figuras, propiedad del Concello y que se utilizaban habitualmente en celebraciones pasadas, fueron rescatadas en 2025 y repitieron este año, a cargo de las asociaciones de música de baile tradicional de Carballo.

"Nuestra comida gusta porque es buena y abundante"

Manuel Recarey · restaurador
A partir de las 23:00 horas, la Praza do Concello acogió uno de los conciertos más esperados, el de Baiuca. Para cerrar la noche, a partir de las 00:30 horas, la orquesta Panorama City animó la verbena.