Requeijo reclama más esfuerzo para aclarar la propiedad de tierras rurales sin titular

El alcalde de Muras pide a la Xunta y al Estado un trabajo de campo sistemático para resolver la situación de las propiedades rurales sin titular.

Imagen genérica de paisaje rural gallego con casas de piedra y campos verdes bajo un cielo nublado.
IA

Imagen genérica de paisaje rural gallego con casas de piedra y campos verdes bajo un cielo nublado.

El alcalde de Muras, Manuel Requeixo, exigió a la Xunta y al Estado un mayor esfuerzo para actualizar la información catastral y clarificar las propiedades rurales sin titular, una situación que dificulta la gestión del territorio.

El regidor de Muras, Manuel Requeixo, demandó un mayor esfuerzo por parte de las administraciones estatal y gallega para actualizar la información catastral y clarificar situaciones de propiedades sin titular. Según explicó, estas circunstancias "lastran la gestión y el aprovechamiento del territorio en zonas rurales".
Requeixo expuso esta necesidad durante una jornada organizada dentro del proyecto de cooperación europeo "Clarificación de la propiedad. Una herencia para futuras generaciones", impulsado por grupos de desarrollo rural de Asturias y de Galicia como Oscos Eo y Montes e Vales Orientais.
En la jornada, celebrada en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, el alcalde valoró la participación de Muras en el proyecto "A Finca", promovido por el Ministerio de Hacienda. Esta iniciativa, desarrollada en 2022, pretendía facilitar la actualización de datos catastrales y la inscripción de propiedades en el Registro de particulares.
El concello chairego fue seleccionado para esta iniciativa junto a otros 22 municipios del Estado con alto índice de despoblación. "Se hicieron gestiones con prueba documental, pero no hubo un trabajo de campo por lo que no se percibió una mejora significativa", indicó el regidor. Añadió que la falta de clarificación de la propiedad sigue siendo un problema tanto para operaciones entre particulares como para procedimientos que implican a concellos, como la devolución a propietarios de los montes conveniados.
Requeixo incidió en la necesidad de "un trabajo de campo sistemático" por parte de las administraciones estatal y autonómica. Señaló que esta es la única manera de corregir una situación que, a su juicio, "sólo beneficia a grandes corporaciones como las energéticas que tienen capacidad técnica y económica para superar obstáculos, que son insalvables para personas particulares y administraciones locales".