El Pleno de Pontevedra exige acción coordinada contra las inundaciones

La corporación municipal reclama la implicación de la Xunta y la Diputación para ejecutar medidas que pongan fin a los problemas de anegamiento en la zona de Fernando Olmedo.

Imagen genérica de calle anegada por la lluvia en Pontevedra, con edificios de granito y cielo nublado.
IA

Imagen genérica de calle anegada por la lluvia en Pontevedra, con edificios de granito y cielo nublado.

El Pleno del Concello de Pontevedra aprobó por unanimidad este lunes una moción para reclamar la colaboración de las distintas administraciones en la ejecución de las actuaciones diseñadas por Augas de Galicia para atajar las inundaciones en la zona de Fernando Olmedo.

La iniciativa, impulsada por el Partido Popular y enriquecida con aportaciones del BNG y PSOE, insta a coordinar esfuerzos entre la Xunta de Galicia, el Concello de Pontevedra y la Diputación provincial. El objetivo es desarrollar las medidas recogidas en el estudio hidrológico elaborado por el organismo autonómico para poner fin a las recurrentes inundaciones que afectan a áreas como Fernando Olmedo, Casimiro Gómez y el entorno del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD).
Durante el debate, el portavoz del PP, Rafa Domínguez, destacó que el plan representa la primera oportunidad real para solucionar un problema "crónico" que afecta a los vecinos desde hace casi tres décadas. Por su parte, el socialista Iván Puentes coincidió en la urgencia de las medidas, rechazando que la responsabilidad recaiga únicamente en el mantenimiento de los colectores municipales y señalando el arroyo de Valdecorvos como origen principal, competencia de la Xunta.
La enmienda del PSOE también propone actuar sobre el lecho de Valdecorvos desde una perspectiva ambiental, promoviendo su renaturalización y la integración de las áreas inundables en un gran parque urbano en el entorno de Prado Novo. El concejal nacionalista César Mosquera apoyó el estudio de Augas de Galicia, aunque advirtió de que las medidas no garantizan por sí solas la desaparición de las inundaciones.
La aportación económica de la Diputación fue otro punto clave. La enmienda del BNG sugiere que la institución provincial financie el 50% de la parte que le corresponde al Concello, argumentando que la Diputación debería implicarse dado que parte de los colectores afectados se ejecutaron cuando las vías tenían carácter provincial antes de su transferencia al municipio en 2008. La discusión se intensificó cuando Domínguez sugirió que la participación de la Diputación se articularía a través del convenio anual de 2,5 millones de euros, una interpretación rechazada por el BNG y el PSOE.