La formación nacionalista BNG ha confirmado a Luís Seara como la persona que encabezará su candidatura a la alcaldía de Ourense en las próximas elecciones municipales previstas para mayo de 2027. La decisión se tomó en asamblea local, donde Seara recibió el apoyo unánime de la militancia.
Nacido en Ourense en 1964 y diplomado en Magisterio, Seara ya fue candidato en 2019, cuando el BNG recuperó su representación en la corporación municipal con dos concejales. En las elecciones de 2023, el partido duplicó sus ediles hasta cuatro, quedándose cerca de un quinto.
El objetivo del BNG para 2027 va más allá de aumentar su presencia en el ayuntamiento; la formación aspira a alcanzar la alcaldía. La militancia valoró la experiencia política de Seara, su conocimiento de la administración local, su cercanía a la ciudadanía y su labor al frente del grupo municipal.
“"Non quero ser alcalde para ocupar unha cadeira. Quero ser o alcalde de todas e todos para recuperar Ourense, para que avance, para que funcione e, en definitiva, para que a veciñanza recupere o orgullo e a autoestima de pertencer á terceira cidade de Galiza."
Tras su elección, Seara expresó su agradecimiento y orgullo por la confianza depositada por sus compañeros. Avanzó que ya trabaja con un equipo de 13 personas, destacando su preparación y compromiso con la ciudad. Defendió la necesidad de un cambio en la gestión municipal y afirmó que el BNG está preparado para liderar esta transformación, buscando revertir la actual "dinámica nociva".




