Lugo nombra Hijo Adoptivo a Mariano Castiñeira por unanimidad

El pleno municipal reconoce a título póstumo la trayectoria del médico e impulsor del deporte lucense.

Imagen genérica de un ayuntamiento de piedra gallego con balcón ornamentado y rejas, cálida luz solar de la tarde.
IA

Imagen genérica de un ayuntamiento de piedra gallego con balcón ornamentado y rejas, cálida luz solar de la tarde.

El pleno del Ayuntamiento de Lugo aprobó por unanimidad el nombramiento del doctor Mariano Castiñeira como Hijo Adoptivo del municipio, a título póstumo.

El pleno del Ayuntamiento de Lugo aprobó este jueves por unanimidad el nombramiento del doctor Mariano Castiñeira como Hijo Adoptivo del municipio. Se trata de un reconocimiento a título póstumo, ya que este médico, entrenador de varias generaciones de atletas lucenses, falleció en el año 2020.
La alcaldesa, Elena Candia, calificó la distinción como “un reconocimiento merecido, a una persona muy querida y respetada que dejó huella por su profesionalidad, su compromiso y, sobre todo, su calidad humana”.
El portavoz del grupo municipal socialista, el exalcalde Miguel Fernández, destacó que el reconocimiento a Mariano Castiñeira “trasciende cualquier confrontación política y responde al sentimiento de numerosas entidades deportivas, deportistas y personas vinculadas al deporte lucense”. De hecho, estas entidades llevaban años defendiendo la necesidad de este nombramiento.
Fernández afirmó que “Mariano Castiñeira forma parte de la historia deportiva de la ciudad”. Añadió que “su dedicación, su compromiso y su capacidad para impulsar el deporte de base y el asociacionismo deportivo, lo han convertido en un referente para varias generaciones de lucenses”.
Con su nombramiento como Hijo Adoptivo se busca reconocer una “trayectoria personal ejemplar” y una forma de entender el deporte basada “en valores como el esfuerzo, la participación y el compromiso con la comunidad”.
La alcaldesa Candia destacó que acuerdos como este demuestran que, “por encima de las diferencias, siempre es posible sumar cuando se trata de reconocer a quién ha contribuido a hacer un Lugo mejor”.