La Romaría de San Xoán do Coto será el punto de partida de un verano que recorrerá Galicia con el objetivo de recuperar verbenas con fuerte arraigo vecinal y valor cultural. Este proyecto, que ya va por su quinta edición desde 2022, busca apoyar las tradiciones festivas del rural gallego.
Como novedad este año, cada verbena contará con la participación de un grupo o banda local para abrir la jornada, fortaleciendo la identidad de cada celebración y dando visibilidad al talento musical de la zona. Uno de los momentos destacados será la interpretación del himno de Ortiga al inicio de la fiesta.
La jornada festiva comenzará con la sesión vermú a las 13:30 horas, animada por el grupo Deluxe, procedente de la localidad vecina de Miño. Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, la Orquestra Galilea subirá al escenario para ofrecer un amplio repertorio musical, invitando al baile y a la convivencia, elementos esenciales de las fiestas gallegas.
Esta edición también pone el foco en la sostenibilidad, con la instalación de puntos de reciclaje y el uso de mobiliario fabricado con materiales reciclados o de bajo impacto ambiental. Además, se promueven acciones de dinamización local, como la creación de camisetas personalizadas y el apoyo en la difusión de los eventos.
El programa 'A Nosa Verbena' se extenderá por toda la geografía gallega, con ocho paradas seleccionadas en las cuatro provincias. Además de San Xoán do Coto, se incluyen celebraciones en Pontevedra, Ourense y Lugo, buscando representar la diversidad festiva y apoyar a las comunidades que mantienen vivas estas tradiciones.




