Arzúa nombra la Casa de la Cultura en honor a Xulio Vázquez Carril

El Ayuntamiento rinde homenaje al 'Gaitero de San Miguel' con una placa conmemorativa de Sargadelos y renombrando el centro cultural.

Imagen genérica de una casa consistorial de piedra gallega con balcón ornamentado y barandillas de hierro, bajo la luz del sol de la tarde.
IA

Imagen genérica de una casa consistorial de piedra gallega con balcón ornamentado y barandillas de hierro, bajo la luz del sol de la tarde.

La Casa de la Cultura de Arzúa lleva desde este sábado oficialmente el nombre de Xulio Vázquez Carril, conocido como 'O Gaitero de San Miguel', en un acto que también incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa.

La localidad de Arzúa celebró este sábado un emotivo homenaje a Xulio Vázquez Carril, conocido popularmente como ‘O Gaitero de San Miguel’. El acto principal consistió en el nombramiento oficial de la Casa de la Cultura con su nombre, reconociendo así su aportación a la conservación y transmisión de la cultura popular gallega a través de la música tradicional.
Familiares del homenajeado, representantes del Ayuntamiento, músicos vinculados a la tradición y numerosos vecinos y vecinas de Arzúa participaron en esta jornada. Se destacó la figura de Carril como un elemento "profundamente ligado a la identidad cultural arzuana y a la memoria musical de Galicia".

"Esta Casa de la Cultura llevará el nombre de Xulio Vázquez Carril. No podía ser de otra manera. Xulio fue un vecino que dedicó toda su vida a conservar nuestra música tradicional, a promoverla y a darla a conocer allá por donde pasó."

Xoán Xesús Carril · Alcalde de Arzúa
El alcalde, Xoán Xesús Carril, subrayó la importancia de que las instituciones reconozcan la labor de personas como Xulio Vázquez Carril, quien dedicó su vida a la preservación del patrimonio cultural gallego. También intervinieron familiares y Carlos Rodríguez Osorio, catedrático y compañero de Carril en el grupo musical.
La jornada contó con la participación musical de agrupaciones como Fol da Chousa Vella de Santiso, Santiaguiños de Boimorto y Fiadeira de Melide. El homenaje concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa encargada expresamente a la prestigiosa fábrica de cerámica de Sargadelos.
Xulio Vázquez Carril, natural de Arzúa y vinculado a la parroquia de Maroxo, recuperó la gaita en su jubilación, convirtiéndose en un referente. Su relación musical y personal con Carlos Rodríguez Osorio y otros músicos dio lugar al grupo Os Gaiteiros de San Miguel. También fue clave en la transmisión del toque tradicional conocido como “ao pechado”.