La regidora herculina, Inés Rey, reiteró su idea de recuperar la bandera de A Coruña, que incluiría la Cruz de San Andrés junto con el escudo de la ciudad. Según declaró en el programa radiofónico 'Cita en María Pita', cree que es el momento oportuno para tener una enseña propia, dado que el sentimiento de 'coruñesismo' está en alza.
Rey anunció su intención a través de las redes sociales, señalando que "todas las grandes ciudades marítimas tienen su bandera". La propuesta se centra en esas dos aspas azules sobre fondo blanco que históricamente fueron bandera del Gremio de Mareantes y matrícula marítima de la ciudad.
“"Creo que es el momento de recuperar nuestra bandera, nuestra historia, con uno de los símbolos que cedimos y tener esa cruz de San Andrés con el escudo de la ciudad."
La bandera original, muy similar a la de la marina rusa, sufrió modificaciones en 1891. Una de las aspas fue retirada, y esa enseña adaptada acabó por convertirse en la bandera de todos los gallegos, especialmente durante la emigración. La regidora destacó que A Coruña cedió su propia bandera para la autonomía, y que esta misma enseña, ya convertida en la gallega, ondeó por primera vez en el palacio municipal de María Pita en 1920.
La alcaldesa no prevé mucha oposición a su propuesta, ya que considera que "A Coruña es el faro que guía Galicia" y que es el momento de recuperarla, tal como hacen otras grandes ciudades marítimas.




