La preocupación por el incremento del consumo de estupefacientes y la violencia en las calles, impulsada por las mafias del narcotráfico, ha llevado a la Asociación Alborada y a la Fundación Galega contra o Narcotráfico a demandar un pacto social y político en Vigo. Realizaron esta petición en el marco del Día Internacional contra la Droga, subrayando la necesidad de más valentía por parte de los agentes sociales y políticos para crear conciencia y alejar a los más jóvenes del consumo.
En un manifiesto conjunto, las organizaciones señalaron que "es necesario que el narcotráfico y las drogas entren en la agenda política. Pero no para enfrentarse, sino para acordar". También se puso de manifiesto la necesidad de más medios para los Cuerpos de Seguridad, que se enfrentan a una "amenaza" significativa, especialmente en Galicia y Andalucía, puntos clave de entrada de droga en la Unión Europea.
“"La consecuencia de esa entrada masiva es que adquirir cualquier sustancia es tan sencillo como ir de compras. Está disponible, es abundante y es barata."
Instaron a la Unión Europea a priorizar la batalla antidroga y a dejar de banalizar su consumo. Como primer paso concreto, propusieron promover estilos de vida alejados de las drogas y el alcohol, una medida ya fijada por la Organización de las Naciones Unidas, y cambiar la percepción de que "consumir drogas es divertido".
La jornada concluyó con una pequeña performance artística que aunó la lucha contra la drogadicción con el cuidado de la naturaleza, transmitiendo un mensaje de apoyo para quienes sufren problemas de adicciones.




