Desconvocada la huelga de la basura en A Estrada tras acuerdo entre empresa y trabajadores

El Ayuntamiento actuó como mediador para evitar la interrupción del servicio esencial durante las fiestas de San Paio.

Imagen genérica de un camión de basura recogiendo contenedores delante de un ayuntamiento.
IA

Imagen genérica de un camión de basura recogiendo contenedores delante de un ayuntamiento.

El Ayuntamiento de A Estrada confirmó la desconvocatoria de la huelga de basuras, prevista entre el 25 y el 28 de junio, gracias a un acuerdo alcanzado entre la empresa concesionaria Geseco y sus trabajadores.

El acuerdo, ratificado este martes, pone fin a la amenaza de huelga que coincidía con las fiestas de San Paio, un período clave para la localidad. La negociación permitió alcanzar un preacuerdo a última hora del lunes, que fue validado posteriormente.
El concejal de Servizos Municipais, Óscar Durán, expresó su satisfacción por la resolución y elogió la "buena comunicación y el esfuerzo" de ambas partes. Durán destacó la importancia de mantener la continuidad de un servicio esencial para la ciudadanía, aunque el Ayuntamiento no sea parte directa en la negociación laboral entre la empresa y los empleados.
El Ayuntamiento de A Estrada participó en las últimas semanas como "agente externo" en las reuniones, buscando facilitar el diálogo y crear un clima propicio para el entendimiento. La intervención municipal fue descrita como "testimonia, pero útil" para ayudar a alcanzar un punto de encuentro.
El consenso alcanzado tendrá una vigencia de dos años, cubriendo los ejercicios 2026 y 2027. Esta estabilidad permitirá al ejecutivo local avanzar en la elaboración de los nuevos pliegos para la futura licitación del servicio, cuyas ordenanzas se encuentran en fase de redacción.
Además, se informó de la decisión de establecer reuniones periódicas de seguimiento con la empresa. El objetivo es anticipar "posibles necesidades, mejoras o incidencias" que puedan surgir en la prestación del servicio, buscando así "mejorar la calidad del servicio que recibe la vecindad".