Borja Tosar destaca los aspectos astronómicos del San Xoán de Sarria en su pregón

El astrofísico y divulgador científico centró su discurso en la festividad, resaltando su origen ligado al solsticio de verano y al ciclo astronómico.

Imagen genérica de un ayuntamiento gallego de piedra con balcón ornamentado.
IA

Imagen genérica de un ayuntamiento gallego de piedra con balcón ornamentado.

El astrofísico Borja Tosar pronunció el pregón del San Xoán de Sarria, destacando los aspectos astronómicos de la festividad y animando a presenciar el eclipse del 12 de agosto.

El inicio de las fiestas de San Xoán en Sarria estuvo marcado por el pregón del astrofísico y divulgador científico Borja Tosar, quien destacó los aspectos astronómicos de la celebración. A pesar de las altas temperaturas, numerosas personas se acercaron a la plaza del consistorio para escuchar su discurso.
Tosar calificó la fiesta como "puramente astronómica", explicando que coincide con el cambio de ciclo, cuando los días comienzan a menguar y las noches a crecer. Para los antepasados, señaló, era "superimportante" encender grandes hogueras para "hacer un pequeño sol en la tierra e infundirle fuerzas" al astro, celebrando así "la mayor fiesta de la astronomía, la fiesta del solsticio de verano".

"Es lo más espectacular que se puede ver en todo el sistema solar"

Borja Tosar · Astrofísico y divulgador científico
El sarriano también aprovechó su intervención, que contó con una intérprete de lengua de signos, para hacer referencia al eclipse total de sol que se vivirá el próximo 12 de agosto, animando a los vecinos a disfrutar de este fenómeno. Desde el balcón del consistorio, donde también intervinieron el alcalde, Claudio Garrido, y la concejala de Fiestas, Geni Valcárcel, Tosar describió el eclipse como "lo más espectacular que se puede ver en todo el sistema solar".
Las fiestas también sirvieron para presentar un nuevo miembro de las Pampónigas, la familia de gigantes y cabezudos de la localidad. La figura, elaborada por la asociación cultural Crearte, está dedicada al investigador Xaime Félix López Arias, conocido como Arlindo, miembro del Seminario de Estudos Sarriaos y conocedor de la historia local.
Tras el desfile de las Pampónigas por la Rúa Maior, acompañadas por los Dimonis de La Plana, la música tomó el protagonismo con las actuaciones de la Coral Polifónica do Concello, la Banda de Sarria y las asociaciones culturales Meigas e Trasgos y Peleriños.
La jornada continuó en el campo de la feria con la Noite do Lume, que incluyó una degustación de 280 kilos de panceta y 130 de chorizo, además de pan y vino, preparados por unos 20 vecinos. También se ofreció una queimada con 300 litros de aguardiente. La música corrió a cargo del grupo Eoas, y estaba previsto un correfoc y el encendido de la hoguera, mientras que en el campo de rugby actuó Costa Dorada.
El programa de este miércoles, día grande de las patronales, incluye un pasacalles de la Banda de Música a las 11.00 horas, una misa cantada por la Coral Polifónica do Concello en la iglesia de San Salvador a las 12.00 horas seguida de procesión. Por la tarde, habrá un pasacalles de Peleriños y Tambukda a las 18.30 horas, un concierto de la Banda de Música en la Praza da Vila a las 19.30 horas, y la fiesta y verbena comenzarán a las 22.00 horas en el campo de rugby con las orquestas Los Satélites y París de Noia.