Pontevedra celebra el Orgullo LGTBIQ+ entre avances y desafíos pendientes
La ciudad conmemora el Día del Orgullo con una manifestación y actividades que recuerdan la importancia de la memoria y combaten discursos de odio.
Por Xoán Otero Baamonde
••4 min de lectura
IA
Imagen genérica de una manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Pontevedra con banderas arcoíris.
La ciudad de Pontevedra celebra este sábado el Día del Orgullo LGTBIQ+ con una manifestación y una fiesta en el Parque das Palmeiras, poniendo el foco en la memoria y la lucha contra discursos de odio.
A pesar de los avances legislativos como el matrimonio igualitario y la ley trans, la aceptación social del colectivo LGTBIQ+ aún presenta desafíos significativos. Profesionales y asociaciones de Pontevedra, ciudad referente en políticas de diversidad, advierten de que los derechos han avanzado más rápido que la comprensión social.
Las celebraciones de este año, que culminan hoy, han puesto énfasis en la memoria histórica y la lucha contra discursos que idealizan la dictadura, especialmente entre la juventud. El lema de la manifestación, "Con Franco non se vivía mellor", busca combatir la desinformación y la ignorancia sobre el pasado.
“
"Puede parecer que ya no hay necesidad de reivindicar, pero claro que la hay. No todas las letras del colectivo están dignificadas ni respetadas de la misma manera. Además, venimos de unos años de avances muy importantes, y ahora estamos viendo un intento de retroceso."
Diego Feijoo, coordinador de Avante, señala que Pontevedra es una ciudad favorable para el colectivo, con respaldo institucional, pero insiste en que "todavía hay que reivindicar que las personas trans reciban una atención sanitaria digna, que salir del armario no suponga un riesgo laboral o social o que la diversidad deje de verse como algo excepcional".
Eva Mejuto, integrante del programa municipal Pinto e Maragota, también subraya la necesidad de ocupar el espacio público para combatir la desigualdad, los delitos de odio y la violencia contra el colectivo. Destaca la preocupación por los discursos que idealizan el pasado y la importancia del conocimiento y la visibilización de referentes para que nadie se sienta solo.
El programa de este año se ha centrado en la memoria queer de Pontevedra, con iniciativas como la conferencia "Con Franco non se vivía mellor" y un "roteiro pola memoria queer" para acercar a los jóvenes realidades como la ley de "vagos y maleantes" o la crisis del sida.
La recuperación de figuras como Manolo, Elisa y Marcela, Juanito Meregildo, Laura Bugallo o Nacha Sánchez también ha sido clave para recordar que la diversidad siempre ha existido. Mejuto también señala la necesidad de visibilizar realidades dentro del propio colectivo, como la de la comunidad sorda o personas con diversidad funcional.
“
"Hay mucha manipulación informativa y mucha ignorancia. Contra eso solo cabe el conocimiento."
La principal preocupación del colectivo son los "nuevos discursos de odio que en realidad son viejos", que se propagan en las redes sociales y distorsionan la realidad, generando una sensación de "hartazgo" en algunos sectores. Una encuesta de Pinto e Maragota en 2020 y repetida el año pasado señala un aumento del desconocimiento y una disminución de la simpatía hacia el colectivo entre la juventud.
El Centro de Información en Diversidade e Sexualidade (Cides) de Pontevedra ofrece atención psicológica y asesoramiento jurídico gratuito. Desde su reapertura, ha atendido a cerca de 40 personas, abordando desde procesos de transición hasta casos de discriminación y acoso, y subraya el impacto en la salud mental de la falta de aceptación social.
“
"Si la sociedad aceptase y naturalizase al colectivo, no habría tantos efectos en la salud mental."
Cristina Palacios, de Arelas, destaca el aumento del discurso transfóbico, especialmente en las redes sociales, que deshumaniza y ridiculiza a las personas trans. La falta de acompañamiento familiar es uno de los mayores obstáculos para las personas trans, afectando su salud mental y dificultando su integración.
Palacios hace un llamamiento al apoyo familiar, ya que "las personas trans con acompañamiento familiar salen adelante". La memoria histórica y el "derecho a ser" siguen siendo reivindicaciones fundamentales en el Día del Orgullo.