Hace unos meses, el promotor de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida, visitó la prisión de A Lama (Pontevedra) invitado por Miguel Doallo, psicólogo de Cruz Roja. Allí, Hermida se comprometió con los internos a regresar con material de pintura.
Cumpliendo su palabra, Hermida regresó acompañado de El Rojo, otro artista reconocido de la familia 'meninera'. Juntos, iniciaron la creación de un mural que tiene como figura central a Nelson Mandela. Según explica Hermida, la elección del expresidente sudafricano se debe a que "vivió muchos años su injusta experiencia en prisión" y puede servir como un referente positivo.
“"No pudimos acabarlo porque a El Rojo le confiscaron en el tren los botes de pintura y no conseguimos los mismos colores en toda la provincia."
Hermida adelantó que volverá para rematar la obra, justificando la interrupción por la confiscación de la pintura de El Rojo durante un viaje en tren, lo que impidió encontrar las tonalidades exactas en la provincia. El artista ferrolano también recomendó la visita a la prisión, calificando la experiencia de "alucinante" y destacando que el módulo donde se realizó el mural se prepara para la reinserción de los internos.




