El Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras puso fin al curso académico 2025-2026 con la despedida de siete médicos residentes que finalizaron su etapa formativa de cinco años. Estos profesionales pertenecían a especialidades como Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Medicina Intensiva.
Un total de cinco de los siete especialistas decidieron permanecer vinculados a la sanidad ourensana. En concreto, se incorporarán a la plantilla las dos especialistas en Medicina Interna, junto con los profesionales de Medicina Intensiva, Cirugía General y Digestiva, y Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Este acto marca el cierre de un ciclo formativo en el que 56 nuevos especialistas completaron su preparación en el área sanitaria. De ellos, 17 son enfermeros especialistas (EIR) y 39 médicos, farmacéuticos y psicólogos clínicos (MIR, FIR y PIR).
La formación de estos residentes, que tuvo una duración de cinco años, es fundamental debido a la complejidad clínica y quirúrgica de las competencias adquiridas. Durante este tiempo, los profesionales rotaron por diversos servicios, realizaron guardias y adquirieron habilidades diagnósticas, terapéuticas y quirúrgicas.
La permanencia de cinco de estos nuevos especialistas en el sistema sanitario ourensano supone un refuerzo significativo para la plantilla, contribuyendo a mantener y potenciar la capacidad asistencial de los hospitales y centros de salud de la provincia.




