La solicitud de la Fiscalía de inhabilitar por nueve años al alcalde de Ourense, por un presunto delito de prevaricación, ha generado una fuerte reacción en los partidos de la oposición municipal. PSOE, PP y BNG coincidieron en expresar su inquietud por la situación judicial del regidor, demandando aclaraciones públicas y que la Justicia actúe con rapidez para evitar que la parálisis y la polémica sigan marcando el día a día de la ciudad.
Desde el Partido Popular, la portavoz Ana Méndez se sumó a la petición de claridad, afirmando: "Esiximos explicacións públicas". Criticó la actitud del alcalde ante el avance de la causa, señalando que "o grave é que Gonzalo Jácome segue sen dar a cara e sen explicarlle á cidadanía unha situación tan seria coma esta", y recordó que no ha presentado su declaración de bienes en los últimos siete años. La portavoz popular lamentó además la deriva del ayuntamiento, indicando que "o alcalde sempre está no centro da polémica por cuestións relacionadas coa súa actuación persoal e institucional".
El grupo municipal socialista calificó la solicitud de la Fiscalía como "moi grave, gravísima". La socialista María Fernández Ojea sugirió que "calquera político ao uso non sei se dimitiría pero polo menos pensaría en dar explicacións públicas e en dimitir por ética e estética". No obstante, los socialistas hicieron un llamamiento a la cautela, respetando los tiempos judiciales y la responsabilidad de la judicatura para determinar la responsabilidad del alcalde. Aseguraron que continuarán "traballando con responsabilidade, presentando propostas e defendendo os intereses da nosa cidade", y lamentaron que Ourense vive "instalada no ruído, na polémica e nunha parálise que necesitamos que remate".
Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Luis Seara, aunque marcó distancias con el proceso, pidió agilidad a los tribunales. Subrayó que, tratándose del alcalde y de un "presumible candidato ás municipais", la cuestión "debería resolverse coa maior brevidade e coa maior celeridade posible". Seara afirmó que el BNG se dedicará "a facer política" y a convencer a la gente de que "hai alternativa ao actual desgoberno", recordando la elección de un equipo de 13 personas preparadas para asumir retos de gobierno a partir de mayo de 2027.




