El sindicato recordó que ya en julio de 2025 denunció ante la Inspección de Trabajo las condiciones de "estrés térmico" que sufre el personal, tanto en la mayoría de los centros de salud que "no tienen climatización", como en las zonas asistenciales del CHUO, que "tampoco la tienen".
Comisiones Obreras subrayó que la normativa estatal obliga a las empresas a adaptar las condiciones de trabajo cuando se activen avisos por temperaturas elevadas de nivel naranja o rojo por parte de la Aemet, con el objetivo de garantizar la protección de los trabajadores. La dirección del Área Sanitaria no puede escudarse en que no estaba preparada, ya que las delegadas de Prevención de CC.OO. ya habían advertido en los últimos años de que este "era un problema recurrente cada verano".
La Inspección de Trabajo requirió al Sergas a adoptar medidas preventivas, pero CC.OO. lamenta que la mayoría de los centros de salud y de las zonas de consultas o unidades de hospitalización continúan sin climatización.
Según el sindicato, esta situación provoca que en las zonas de trabajo se superen los 30 grados, generando mareos, dolores de cabeza y malestar general tanto en el personal como en las personas usuarias. Critican que la "propaganda" de la Consellería de Sanidade sobre los presupuestos para paliar el calor "no se refleja en la realidad diaria".
La organización sindical considera que la gerencia del Área Sanitaria mantiene una actitud "reiterada de desprecio" hacia los delegados de Prevención y de "inacción" ante las condiciones climáticas "extremas y adversas" de la provincia de Ourense.
“"Exigimos soluciones ya, antes de lamentar accidentes laborales o enfermedades laborales por esta causa"
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) defendió que "la mayor parte" de los espacios hospitalarios del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras están climatizados. Fuentes del Sergas explicaron que se están llevando a cabo distintas actuaciones para "mejorar las condiciones ambientales y el confort térmico", como la puesta en marcha progresiva de un nuevo sistema de climatización en el Hospital Médico Cirúrxico de Conxo, con una inversión de la Xunta de más de 1,3 millones de euros.
En lo que respecta al área sanitaria ourensana, el Sergas afirmó que "la mayor parte" de los espacios hospitalarios están climatizados, "salvo en zonas muy puntuales". Aseguró también que los centros de salud de nueva construcción cuentan con sistemas "eficientes", lo que demuestra el "compromiso progresivo" del Gobierno gallego. Mencionaron el edificio Santa María Nai como ejemplo climatizado y la instalación de aparatos portátiles en las plantas con actividad asistencial del Edificio de Cristal.
La Consellería de Sanidade señaló que este año la Xunta impulsa obras de mejora de la climatización en distintos centros de salud, priorizadas en la provincia de Ourense, a los que se destinará 1 millón de euros.




