La DGT intensifica la vigilancia en tramos de obras para proteger a los trabajadores

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López, presentó una campaña para concienciar sobre los riesgos y el cumplimiento de las normas en zonas de obras viales.

Imagen genérica de una rueda de patinete eléctrico en una calle de piedra gallega.
IA

Imagen genérica de una rueda de patinete eléctrico en una calle de piedra gallega.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña de concienciación y control en carreteras interurbanas con obras, con el objetivo de reducir los riesgos para los trabajadores y los conductores, especialmente en relación a la velocidad y las distracciones.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López, junto a otros responsables como el jefe provincial de Tráfico, Alberto Rodríguez, el capitán de la Guardia Civil, Samuel Lago, y el ingeniero técnico Iago Fonteboa, presentó en Baralla, en el punto kilométrico 465 de la A-6, una nueva iniciativa de la DGT. Esta campaña, activa hasta el próximo domingo 28, se centra en prevenir conductas peligrosas en carreteras afectadas por obras.
El plan busca garantizar el respeto a la señalización específica de estas zonas y a los límites de velocidad establecidos, que son cruciales para la seguridad de los operarios que trabajan en la vía. La subdelegada subrayó que el incumplimiento de estas normas puede suponer un grave riesgo para su integridad física.

"Velarán polo cumprimento dos límites de velocidade nos devanditos tramos, o que pode supoñer un factor de vulnerabilidade dos traballadores das vías de circulación abertas ao tráfico."

Olimpia López · Subdelegada del Gobierno en Lugo
Según datos de la Subdelegación, el 82% de los accidentes mortales con operarios implicados se atribuyen al conductor. La DGT también destaca que un pequeño aumento de la velocidad o el uso del teléfono móvil multiplican exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente.
La DGT hace un llamamiento a la ciudadanía para respetar escrupulosamente la señalización extraordinaria, extremar la atención, reducir la velocidad y aumentar las distancias de seguridad en zonas de obras. La campaña busca recordar aspectos básicos de la conducción durante todo el año.
Este recordatorio se produce tras un lamentable suceso el pasado 30 de enero en la A-8, a su paso por Guitiriz, donde dos operarios fallecieron y otros dos resultaron heridos graves al ser arrollados por su propia furgoneta tras una colisión previa.