Vecinos de Lugo se quejan de bancos mal orientados y escasos

Moradores de la Rúa Aquilino Iglesias Alvariño critican la nueva disposición de los asientos tras una obra, que los obliga a mirar a la pared y reduce los puntos de encuentro.

Imagen de un banco de parque viejo y pintado, virado hacia una pared de hormigón en una calle de Galicia.
IA

Imagen de un banco de parque viejo y pintado, virado hacia una pared de hormigón en una calle de Galicia.

Una veintena de vecinos de la Rúa Aquilino Iglesias Alvariño en Lugo manifiestan su descontento por la reciente reforma de la calle, que ha reducido el número de bancos y los ha orientado hacia las paredes.

Un grupo de vecinos de la Rúa Aquilino Iglesias Alvariño en Lugo ha expresado su malestar por la reciente reforma de la calle. La principal queja se centra en la nueva disposición de los bancos, que antes estaban orientados hacia la calle y permitían la conversación, y ahora miran hacia las paredes, lo que los vecinos comparan con "un castigo escolar" y sienten que los obliga a "contar las arañas".
Según relatan, antes de la reforma, cada portal disponía de dos bancos. En la actualidad, algunos bloques comparten solo dos asientos, y su orientación hacia los muros dificulta no solo la observación del movimiento de la calle, sino también la creación de un espacio de encuentro y charla para los residentes.
La presidenta de una de las comunidades de vecinos señaló que la visibilidad de la calle aporta "mucha vida" y evita situaciones incómodas. Citó el ejemplo de un banco situado frente a la cristalera de una peluquería, que obliga a quien se sienta allí a observar los cortes de pelo.
Además, los vecinos alertan de otro banco en la zona de Lamas de Prado que consideran peligroso por estar "demasiado pegado" a la carretera, lo que podría generar situaciones de riesgo ante la posibilidad de que un coche circule a gran velocidad y colisione con el asiento.
La solicitud principal al nuevo gobierno municipal es que se "giren de nuevo los bancos" y se vuelva a la situación anterior en aquellos portales que así lo deseen. Planean reunirse con la alcaldesa para exponer sus demandas y mejorar la vida de barrio.
Otra queja vecinal se refiere a "carreras ilegales" que se realizan en la calle próxima al antiguo Centro Comercial Abella durante la madrugada, impidiendo el descanso de los residentes. Este asunto también se quiere trasladar al Concello y, de no obtener solución, se considerará llevarlo al Valedor do Pobo.