El Senado exige un plan para el AVE a Lugo en tres meses

El Partido Popular impulsó una moción que obliga al Gobierno a presentar inversiones y actuaciones concretas para conectar la capital lucense con la red ferroviaria de alta velocidad.

Imagen genérica de vías de tren que se dirigen hacia una ciudad gallega.
IA

Imagen genérica de vías de tren que se dirigen hacia una ciudad gallega.

La Cámara Alta urge al Ejecutivo a presentar, en un plazo de 90 días, un plan detallado de inversiones y actuaciones para la conexión ferroviaria de alta velocidad de la capital lucense.

La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado ha dado luz verde a una iniciativa del Partido Popular que exige al Gobierno de España la elaboración de una planificación completa, incluyendo inversiones y actuaciones específicas, para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Lugo. El plazo establecido para la presentación de este plan es de tres meses.
La moción, que contó con el apoyo del Partido Popular pero no del PSOE, fue defendida por el senador lucense José Manuel Balseiro. Según sus declaraciones, esta aprobación representa un nuevo mandato de la Cámara Alta para que el Ejecutivo "deje de darle la espalda a Lugo" y asuma sus responsabilidades con la única capital de provincia gallega que permanece excluida de la red de alta velocidad.

"Se acabaron las excusas, las promesas vacías y los anuncios sin presupuesto. También se acabó la paciencia de los lucenses después de tantos años de abandono y discriminación."

Senador del Partido Popular
Balseiro subrayó la situación de "abandono y discriminación" que sufre Lugo, destacando que la ciudad es la única capital gallega sin conexión de alta velocidad. Criticó la incapacidad del Gobierno para ofrecer "una fecha, una planificación o un compromiso concreto" que corrija este "agravio comparativo".
El senador popular calificó la situación como "una política continuada de abandono", lamentando que mientras otras ciudades se benefician de la alta velocidad, Lugo "sigue esperando y acumulando incumplimientos". Añadió que lo más grave es la falta de previsión del Gobierno sobre cuándo se "terminará con esta injusticia".