“Arder”: El nuevo tema de Sílvia Rábade y Carlos Tajes contra los incendios

El dúo coruñés lanza su primer sencillo original en gallego, una reflexión folk rock sobre la devastación y la resiliencia ante los fuegos forestales.

Imagen de un paisaje forestal desolado en Galicia con árboles calcinados y humo gris ascendiendo contra un cielo dramático.
IA

Imagen de un paisaje forestal desolado en Galicia con árboles calcinados y humo gris ascendiendo contra un cielo dramático.

El dúo coruñés Sílvia Rábade y Carlos Tajes presenta "Arder", su primer sencillo original en gallego, una canción de folk rock intenso que reflexiona sobre los incendios forestales.

La música gallega suma una nueva voz contra la lacra de los incendios forestales. Sílvia Rábade y Carlos Tajes, bajo el nombre artístico "Escuchando elefantes", lanzan "Arder", su primer sencillo compuesto íntegramente en gallego. La canción, con un estilo folk rock enérgico, alegre y reflexivo, aborda la problemática de los fuegos que cada verano asolan el paisaje gallego.
La premisa del tema, "Xuntos temos máis forza que calquera incendio" (Juntos tenemos más fuerza que cualquier incendio), resume el mensaje de unidad y superación frente a la adversidad. El dúo, que celebra dos décadas de trayectoria, también tiene programada una gira para después del verano, que incluirá una parada en Ourense, donde recuerdan con cariño los conciertos íntimos y la conexión con el público.

"El dolor fue tan profundo que es muy difícil de explicar. De ese encuentro con la devastación y la belleza de la naturaleza gallega, que incluso en su peor momento es visible, nació "Arder"."

Sílvia Rábade y Carlos Tajes
La elección del gallego para "Arder" no fue forzada, sino que surgió de una profunda conexión con el tema. Tras años de recibir preguntas sobre el uso del gallego, y después de experiencias significativas como la petición de una canción en esa lengua en Manchester, el dúo sintió la necesidad de crear una composición propia. La inspiración directa vino tras presenciar un bosque quemado después de un festival, una imagen que generó un dolor profundo y la voluntad de plasmar no solo la destrucción, sino también la resiliencia del pueblo gallego.
El "feedback" recibido por la canción "Arder" ha sido muy positivo. Los artistas no se sorprenden de la profunda conexión que la temática genera en la gente, dado que los incendios son un tema recurrente y preocupante cada año. Aunque siempre esperan que su música emocione, agradecen la buena acogida. La frustración por la solución que tienen muchos de estos fuegos, al ser provocados, es un sentimiento que también se refleja en la canción.