La memoria de Cáritas Diocesana de Santiago correspondiente a 2025 señala una compleja situación social en la región, atendiendo a un total de 45.000 personas. Los colectivos más afectados son las familias con hijos, las familias monoparentales y las personas mayores que sufren soledad no deseada.
El informe también pone de manifiesto el impacto de la pobreza laboral, agravada por el difícil acceso a la vivienda. Ante esta realidad, Pilar Farjas, representante de Cáritas, urge a administraciones y a la sociedad en general a tomar medidas contundentes para garantizar el derecho a la vivienda y combatir la vulnerabilidad social.
En paralelo, la jornada de este martes, 23 de junio de 2026, registra temperaturas extremas en Santiago y sus comarcas, con aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 34 y 37 grados. Se espera que la ola de calor remita mañana, cuando se prevén 29 grados y chubascos para el miércoles.
En el ámbito del transporte, el nuevo contrato del servicio de transporte público urbano de Santiago se ha adjudicado a la empresa Mombus, la actual operadora. Esta decisión llega tras más de una década de retrasos y en un contexto donde los autobuses actuales ya superaron su vida útil recomendada.
La jornada anterior, 22 de junio, se confirmó que el cadáver hallado en Lalín pertenecía a un vecino de Silleda de 45 años, presunto autor de tres agresiones sexuales. Su muerte tras ser detenido deja a la instrucción judicial sin el principal sospechoso.
Las temperaturas también fueron elevadas en Compostela, con máximas de 34 grados, que se prevé que alcancen los 36 mañana, antes de descender a 28 el miércoles y 22 el jueves con la retirada de la masa de aire cálido.
La ciudad de Santiago celebró la noche de San Xoán con más de 500 hogueras, la mayoría de carácter privado, en un contexto de riesgo extremo de incendio, por lo que se recomendó extrema precaución.
Por otra parte, el PP denunció las condiciones insostenibles en las instalaciones deportivas de Santa Isabel, debido a la falta de ventilación tras una reforma de dos millones de euros. Vecinos de Santa Marta convocaron una concentración para el jueves contra la inseguridad y el tráfico de drogas en el barrio, tras registrarse el tercer fallecimiento por sobredosis este mes.




