La Banda de Música O Landro, junto con el Ayuntamiento de Viveiro y FCC Medio Ambiente, ha puesto en marcha unos talleres innovadores en el Conservatorio de Música de Viveiro. Esta iniciativa busca combinar la educación ambiental con la creatividad y la formación artística para los más jóvenes, dando una nueva vida a los residuos.
La idea original, que partió de la propia banda, fue muy bien acogida. El director, Carlos Timiraos, señala que el objetivo es inculcar valores importantes como la creatividad y el trabajo en equipo, además de fomentar la conciencia ambiental al transformar materiales destinados al desecho en instrumentos musicales.
“"Hacer un instrumento con materiales que, en teoría, iban para el desecho y darles una segunda vida es cuestión de maña."
Los participantes han construido una orquesta completa, que incluye instrumentos de percusión como baterías y maracas, de cuerda como guitarras, y de viento como clarinetes y saxofones.
La calidad sonora de los instrumentos ha sorprendido gratamente. Carlos Timiraos afirma que "suenan super bien teniendo en cuenta que es un material que íbamos a tirar", y que con el alumnado de mayor edad lograron acercarse a la afinación correcta.
“"Suenan super bien teniendo en cuenta que es un material que íbamos a tirar."
El éxito de la iniciativa quedó patente en una pequeña 'performance' grabada con los instrumentos, que se hizo viral en las redes sociales. La respuesta de las familias y de los jóvenes ha sido "tremendamente buena", según el director, quien subraya la labor de la banda en la educación musical.
Los talleres continúan en julio en el Conservatorio de Música de Viveiro, con plazas limitadas. El Ayuntamiento destaca la conexión entre el respeto por el medio ambiente y la educación musical, mientras que FCC Medio Ambiente incide en la importancia de fomentar hábitos de reciclaje en la juventud.




