Sada aplaza al 2027 el pago del río Maior

El Concello y Augas de Galicia modifican el convenio para adaptar las abonos de la renaturalización del río Maior hasta el 2030.

Imagen genérica de un ayuntamiento gallego de piedra con balcón ornamentado.
IA

Imagen genérica de un ayuntamiento gallego de piedra con balcón ornamentado.

El Concello de Sada modificó por unanimidad las bases del presupuesto para adaptar los pagos de la renaturalización del río Maior al convenio definitivo con Augas de Galicia.

El pleno del Concello de Sada aprobó este jueves por unanimidad la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2026. El objetivo es incluir los nuevos compromisos de pago acordados con Augas de Galicia para los trabajos de renaturalización del río Maior. El convenio original establecía que los pagos, con un presupuesto de 7 millones de euros a cargo de ambas entidades a partes iguales, comenzarían en 2025.
Con el nuevo acuerdo, el primer pago se retrasa hasta 2027 y las anualidades se extienden hasta el año 2030. Todos los grupos de la corporación municipal, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Venezuela, apoyaron la medida. Esta incluye las nuevas partidas para cubrir los más de 3,5 millones de euros que corresponden al Concello.
En concreto, en 2027 el gobierno local desembolsará 516.484 euros. La mayor cantidad, 1,5 millones de euros, se abonará en el siguiente ejercicio. En 2029, el monto asciende a 1 millón de euros, y los 500.000 euros restantes se pagarán en 2030.