Con la llegada del verano, la Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña nacional para incrementar la seguridad en las actividades náuticas de recreo a lo largo del litoral gallego. Este operativo, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, cuenta con la coordinación de la Delegación del Gobierno en Galicia y las Capitanías Marítimas.
El principal objetivo es proteger la seguridad de las personas que utilizan embarcaciones y motos náuticas, así como de los bañistas y visitantes de las costas. Para ello, se reforzarán los controles e inspecciones tanto en mar como en tierra, llevados a cabo por los Servicios Marítimos Provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra, junto con las patrullas de Fiscal y Fronteras.
Durante las inspecciones, se verificará la documentación obligatoria de las embarcaciones, como los certificados de navegabilidad y el seguro obligatorio, además de la titulación náutica requerida y el cumplimiento de las normas de seguridad. En 2025, se inspeccionaron 977 embarcaciones de recreo en Galicia, detectándose infracciones relacionadas principalmente con la falta de seguro, ausencia de titulación y otras deficiencias como navegación nocturna no autorizada o exceso de velocidad.
En el caso de las motos náuticas, la campaña se centrará en la prevención de accidentes y en el respeto a las zonas de baño, promoviendo el uso responsable de estos vehículos. Las infracciones más comunes registradas en campañas anteriores también incluyeron la falta de seguro y de titulación habilitante.




