El Orgullo LGTBIQ+ sale a la calle en Galicia contra la violencia y la discriminación

Manifestaciones en varias ciudades gallegas denuncian una escalada de agresiones y la falta de protección policial frente al odio.

Imagen genérica de manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ en Galicia.
IA

Imagen genérica de manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ en Galicia.

Cientos de personas se manifestaron en ciudades gallegas como Santiago, Vigo, Ferrol y Pontevedra durante el fin de semana con motivo del Orgullo LGTBIQ+, protestando contra la violencia y la discriminación que sufre el colectivo.

La movilización principal tuvo lugar este domingo en el casco histórico de Santiago de Compostela, donde una marcha encabezada por la pancarta “Contra o fascismo, queers organizadas” recorrió las calles. Esta protesta forma parte de una serie de manifestaciones que se celebraron a lo largo del fin de semana en toda Galicia, uniendo la lucha contra el odio como eje común. El sábado ya hubo convocatorias en Ferrol, Vigo y Pontevedra, y para esta tarde estaban previstas más en Ourense, A Coruña y Lugo.
Alrededor de 500 asistentes, según la organización, corearon lemas como “A todos os armarios, chisqueiro e gasolina” y “Aquí está a resistencia trans”. Durante el acto, Xandre Garrido, miembro de Avante LGTB+, una de las asociaciones convocantes, señaló una preocupante “escalada de agresións” en los últimos meses en la capital gallega. Garrido criticó la actitud de algunas fuerzas policiales, que, según su testimonio, no admiten denuncias si no se conoce la identidad del agresor, generando una sensación de desprotección entre las víctimas.

Las palizas en las calles, los insultos en los institutos y las persecuciones en los barrios no son hechos aislados. Son la punta de lanza de una violencia que el sistema tolera, cuando no promueve.

El manifiesto leído en la Praza das Praterías también denunció cómo estas violencias son instrumentalizadas por discursos racistas y antiinmigración, que acusan a la población migrante y racializada de ser la agresora. También se señaló que, cuando los agresores son personas blancas, la situación suele negarse o minimizarse.
Otras reivindicaciones centrales fueron el desabastecimiento de hormonas, que afecta tanto a personas trans como a mujeres cis en menopausia, y la demanda de un nuevo protocolo para el estudiantado trans en la Universidade de Santiago (USC), que sustituya al actual de 2016, criticado por poner al profesorado en un rol de "policía de género".
En Vigo, la manifestación del sábado, bajo el lema “Contra o fascismo: orgullo e transfeminismo”, tuvo un carácter especial al ser la primera vez en casi dos décadas que no fue seguida de una fiesta posterior. La organización criticó las “limitacións” impuestas polo Concello, que, según afirman, dificultan la organización de eventos, mientras se concede espacio público a las Fuerzas Armadas. El manifiesto concluyó con un mensaje directo al alcalde, Señor Caballero, afirmando que “o Orgullo non se vende, o Orgullo deféndese!”.
En Pontevedra, la marcha recordó la represión franquista con el lema “Con Franco non viviamos mellor”, destacando que para el colectivo LGTBIQ+ la dictadura supuso "un archivo de expedientes, represión y miedo". También se hizo referencia a casos recientes de delitos de odio en la ciudad, como gritos de “maricón” o “bollera”, y se reclamó el derecho a vivir con libertad y seguridad.