Las organizaciones empresariales del Noroeste demandan un calendario definido, mecanismos de seguimiento eficaces y una colaboración público-privada que asegure que las inversiones previstas respondan a las necesidades reales del tejido productivo y se ejecuten de forma ágil. Por su parte, el secretario xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, criticó la escasa inversión estatal y los retrasos en la salida sur de Vigo.
Estas reivindicaciones coinciden con la 4ª Reunión del Foro del Corredor Atlántico, donde Jesús Gamallo exigió al Gobierno central un plan director «definitivo y transparente» con actuaciones, inversiones y calendarios detallados. La Administración autonómica señala que la falta de información directa del Estado obliga a Galicia a buscar datos en Bruselas.
Según Gamallo, el comisionado del Corredor Atlántico en España, José Antonio Sebastián, reconoció la falta de compromiso del Gobierno central con Galicia, ya que de los 1.051 millones de euros anunciados para este año, menos de 40 millones se destinan a la comunidad.
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), junto con las federaciones asturiana (FADE) y leonesa (FELE), mantuvo una reunión con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, y con el comisionado del Ministerio de Transportes, José Antonio Sebastián Ruiz. Las patronales transmitieron una posición común del noroeste peninsular, reclamando planificación clara, financiación suficiente y mayor agilidad.
La salida sur de Vigo es un punto clave para completar la conexión ferroviaria de alta velocidad con Portugal y reforzar el eje atlántico. La CEG defendió ante los representantes europeos que esta actuación debe contar con un cronograma claro y un programa de inversiones para conectar Vigo y O Porto en 60 minutos y Vigo y Lisboa en 120 minutos.
La Xunta advirtió que los continuos retrasos del Ministerio en la salida sur de Vigo podrían posponer la conexión de alta velocidad con O Porto hasta 2038. El Gobierno gallego considera esta planificación «vital» para la integración de Galicia en la red europea.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, subrayó que el Corredor Atlántico es una herramienta estratégica para la cohesión europea, la competitividad empresarial y el equilibrio territorial, necesaria para superar las limitaciones de la posición periférica de Galicia.
Las organizaciones empresariales también pusieron el foco en el transporte de mercancías, reclamando el despliegue del Corredor Atlántico, la incorporación de las conexiones Vigo-Ourense-Monforte y A Coruña-Lugo-Monforte para una infraestructura competitiva y sostenible.
La Xunta demandó que los puertos de Vigo y Ferrol sean reconocidos como infraestructuras esenciales en la Red Transeuropea, pasando de la Red Global (horizonte 2050) a la Red Básica (horizonte 2030).
Además, el Gobierno gallego urge acelerar la adaptación de la red ferroviaria al ancho internacional, priorizando el tramo Santiago-Ourense y extendiendo la transformación al Eixo Atlántico, así como la finalización de la doble vía con Madrid y otras variantes pendientes.
En el ámbito de viajeros, la CEG solicitó completar la alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Madrid y mejorar las conexiones entre las principales ciudades gallegas, destacando la prioridad de la conexión Vigo-Porto.
Tanto la Xunta como las organizaciones empresariales exigen al Estado mayor transparencia sobre el Plan Director del Corredor Atlántico Noroeste, cuyo texto completo no conocen, y piden la constitución de la comisión de seguimiento comprometida. Critican que de 1.051 millones anunciados por el comisionado español, menos de 40 millones se destinan a Galicia.
En materia aeroportuaria, el presidente de la CEG señaló la necesidad de apostar por la especialización y coordinación de los aeropuertos gallegos para una conexión aérea competitiva con España, Europa y el resto del mundo.




