Desarticulada banda que atracó un banco en Pazos de Borbén

La Guardia Civil detuvo a tres personas, con antecedentes violentos, implicadas en el robo de más de 57.000 euros.

Imagen genérica de un ayuntamiento de piedra gallego con balcón ornamentado.
IA

Imagen genérica de un ayuntamiento de piedra gallego con balcón ornamentado.

La Guardia Civil de Pontevedra ha desarticulado un grupo criminal presuntamente responsable de un atraco cometido el pasado 19 de mayo en una sucursal de ABANCA en Pazos de Borbén.

La investigación, desarrollada por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Pontevedra, permitió identificar y detener a tres personas, de 36, 36 y 59 años, como presuntos autores de diversos delitos relacionados con este asalto. Dos de los detenidos cuentan con numerosos antecedentes violentos y residen en Redondela y Pazos de Borbén. En el atraco, los responsables lograron sustraer más de 57.000 euros.
Los hechos ocurrieron cerca del cierre de la entidad bancaria. Dos individuos, ocultando su identidad con pelucas y ropa, accedieron al interior. Uno portaba un arma de fuego y el otro un cuchillo de grandes dimensiones. Maniataron con bridas a una empleada y a un cliente que usaba el cajero automático, obligándolos a permanecer inmovilizados en una oficina.
Durante el robo, la actitud agresiva y amenazante de los asaltantes generó momentos de gran tensión. Esperaron la apertura retardada de la caja fuerte y del cajero automático para apoderarse del dinero. Tras el robo, simulando ser clientes, huyeron en un vehículo que posteriormente apareció calcinado cerca de las vías ferroviarias en Tomeza, Pontevedra.
Las primeras pesquisas orientaron la investigación hacia individuos con amplios antecedentes por delitos contra el patrimonio, especialmente robos con violencia e intimidación. Los sospechosos extremaron las medidas de seguridad, cambiando de residencia y adoptando precauciones para dificultar su localización.
Además, los investigadores relacionan a uno de los detenidos con otros hechos delictivos recientes, incluyendo el asalto a un estanco en Redondela y un incidente el 5 de junio en Candeán, Vigo, donde un vehículo implicado en una persecución policial chocó con un coche de la Policía Local.
Las detenciones se realizaron los días 16 y 17 de junio en Redondela y Vigo. En los registros domiciliarios en Redondela y Pazos de Borbén, se intervinieron prendas presuntamente usadas en el atraco, dinero en efectivo y munición compatible con arma de fuego.
A los detenidos se les atribuyen, entre otros, los delitos de robo con violencia e intimidación, pertenencia a grupo criminal, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y delito contra la seguridad vial. Fueron puestos a disposición judicial el 18 de junio. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de dos de ellos, mientras que el tercero quedó en libertad.
La investigación fue dirigida por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Redondela y coordinada con la Fiscalía de Vigo.