La plantilla de Borg Warner Vigo, que cuenta con centros de trabajo en Vigo, Nigrán y O Porriño, iniciará una huelga indefinida a partir del próximo 1 de julio. El comité de empresa ha acordado esta medida para protestar por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo y por lo que considera una vulneración del derecho de información y consulta.
El comité, integrado por 21 representantes sindicales de diversas centrales (CIG, UGT, CGT, USO y CCOO), tomó esta decisión tras una concentración celebrada este viernes ante la falta de avances en el conflicto laboral. Según los representantes de los trabajadores, la dirección de la empresa lleva diez meses incumpliendo de forma sistemática distintos aspectos del convenio colectivo, así como los acuerdos alcanzados en mediaciones previas.
Denuncian además que la empresa "ha vulnerado el derecho de información y consulta" al comité en el proceso de traslado de hasta 180 trabajadores desde el centro tecnológico de Zamáns a las nuevas instalaciones de Porto do Molle, en Nigrán. También cuestionan el proyecto de este nuevo centro, que recibió una subvención pública de cinco millones de euros, ya que sostienen que no se han generado los empleos comprometidos, sino que se ha trasladado personal ya fijo.
Entre otros puntos de conflicto, mencionan la gestión de las vacaciones del personal eventual, el acceso al registro diario de jornada, el procedimiento para reclamaciones de categorías profesionales y la absorción de determinados conceptos salariales pactados. Acusan además a la dirección de rechazar de forma sistemática la concesión de permisos por asuntos propios y días de no absentismo, a pesar de que los trabajadores cumplen los requisitos.
El comité considera que la huelga indefinida es la respuesta a una dirección que, a su juicio, "lleva meses despreciando los acuerdos, la legalidad y los derechos de las personas trabajadoras". Por ello, hacen un llamamiento a toda la plantilla para secundar la movilización y defender los derechos laborales.




