La capital gallega acogió una marcha reivindicativa con motivo del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra cada 28 de junio. La movilización forma parte de una oleada de actos que tuvieron lugar durante el fin de semana en diferentes puntos de Galicia.
El recorrido, que partió de la Praza 8 de Marzo y finalizó en la Praza de Praterías, estuvo encabezado por una pancarta con el lema "Contra o fascismo, queers organizadas". Movimientos similares ya tuvieron lugar en Ferrol, Vigo y Pontevedra el sábado, y se programaron para la tarde en Ourense, A Coruña y Lugo.
Durante la marcha, se escucharon consignas como "A todos os armarios, chisqueiro e gasolina" o "Aquí está a resistencia trans", además de otras críticas a la actuación policial.
“"La Policía dice que sin el nombre del agresor no pueden hacer nada"
Xandre Garrido, representante de Avante LGTB+, una de las asociaciones convocantes, señaló la "escalada de agresiones" en los últimos meses. Criticó que, según testimonios que maneja la organización, la Policía no podría actuar en casos de denuncia si no se conocía la identidad del autor de la agresión.
El manifiesto leído en la Praza de Praterías también rechazó el uso de estas violencias para "alimentar discursos racistas y antiinmigración". Además, se reivindicó la solución al "desabastecimiento del Lenzetto", un fármaco hormonal necesario para personas trans y mujeres en menopausia, que afecta a todas ellas, según se expuso.




