La huelga del comercio de alimentación toma las calles de Galicia

Trabajadores se manifiestan en A Coruña, Santiago, Ferrol y Ribeira exigiendo un convenio "digno" tras meses de negociaciones sin acuerdo.

Imagen genérica de manifestantes marchando por las calles de Galicia con carteles sobre salarios dignos.
IA

Imagen genérica de manifestantes marchando por las calles de Galicia con carteles sobre salarios dignos.

Cientos de trabajadores del comercio de alimentación secundaron este martes una jornada de huelga en A Coruña, Santiago, Ferrol y Ribeira, reclamando un convenio colectivo "digno" tras meses de negociaciones sin avances.

La movilización, convocada por sindicatos como UGT, CCOO, CIG y USO, busca ejercer presión sobre la patronal en la negociación del convenio colectivo, que se encuentra caducado desde el pasado año. La protesta más numerosa tuvo lugar en A Coruña, donde cerca de 400 personas recorrieron el centro de la ciudad.
Los manifestantes portaron pancartas con sus reivindicaciones, como "Convenio digno, salario justo" o "La violencia es no llegar a fin de mes". Los sindicatos denuncian que, a pesar de las ocho reuniones celebradas, la negociación sigue bloqueada y la propuesta empresarial no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

"Con estos salarios no llegamos a fin de mes"

una representante de UGT · empleada del sector
Según las centrales sindicales, muchas empleadas afrontan jornadas exigentes con salarios que rondan los 1.100 euros mensuales. Una trabajadora con dos décadas de experiencia en el sector lamentó que su sueldo apenas aumentó unos cien euros en todo ese tiempo, señalando también problemas con el descanso y el cumplimiento de las condiciones laborales en algunos establecimientos.
Además de las mejoras salariales, las organizaciones sindicales también reclaman una reducción de la jornada laboral y medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral. Consideran que el conflicto actual refleja una demanda de fondo: que las plantillas participen de forma más justa en la riqueza que ayudan a generar.
La huelga continuará este miércoles con una nueva jornada de paro. Los sindicatos confían en mantener la presión mientras no se produzcan avances reales en la mesa de negociación, ya que en las jornadas anteriores ya se observó un funcionamiento bajo mínimos en establecimientos y almacenes.
Por su parte, la patronal defiende la necesidad de alcanzar un acuerdo "viable" y asegura haber propuesto incrementos salariales acumulados cercanos al 10% en los próximos cuatro años, junto a otras mejoras sociales y organizativas. También criticaron que las centrales sindicales rechazasen una mediación propuesta por el Consello Galego de Relacións Laborais.