Ana y Elena ponen voz al Orgullo de Ribeira tras 16 años de amor

La pareja, que se casó este año, fue la pregonera del acto institucional que reivindica la visibilidad y los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Imagen genérica de dos mujeres cogidas de la mano delante de un ayuntamiento gallego.
IA

Imagen genérica de dos mujeres cogidas de la mano delante de un ayuntamiento gallego.

Las ribeirenses Ana Lampón Gude y Elena Rego Fernández, pregoneras del Orgullo de Ribeira, simbolizan 16 años de amor y la lucha por la visibilidad LGTBIQ+.

El Concello de Ribeira ha organizado una programación especial para celebrar el Día del Orgullo, con el objetivo de dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+ y defender sus derechos. El acto institucional contó con las pregoneras Ana Lampón Gude y Elena Rego Fernández, vecinas de la localidad que unieron su historia de amor de 16 años a su reciente matrimonio en enero de 2025.
La alcaldesa, María Sampedro, destacó la historia de Ana y Elena como un ejemplo de "perseverancia, de dignidad y de futuro", subrayando que amar y construir una vida en común públicamente es una forma de libertad. También abogó por una Ribeira "en la que nadie tenga que esconder su vida, su identidad o sus afectos", buscando que sea una villa con memoria, respeto y orgullo.
La concejala de Igualdad, Ana Barreiro, señaló que el propósito es "poner en valor la dignidad de todas las personas" y renovar el compromiso con una sociedad más justa y respetuosa. Las pregoneras compartieron sus experiencias personales, reflexionando sobre cómo su adolescencia y su vida actual difieren de las expectativas pasadas, destacando la naturalidad de vivir abiertamente en su pueblo.
Elena Rego, quien se mudó a Galicia en 2006, comentó su visión sobre la identidad personal, afirmando que antes de cualquier etiqueta, ella es "hija, amiga, compañera y vecina", y que "nadie cabe por completo dentro de una sola palabra".
Durante el acto, miembros de la Corporación municipal leyeron un manifiesto, y representantes de diversas asociaciones como Amas de Casa, Confraría da Dorna, A Creba, Cruz Roja, Ámbar, Agadea, Amicos y Renacer, compartieron poemas.
La programación de festejos continuará con actuaciones musicales de Silvia Superstar y Broken Peach en la plaza de Porta do Sol. El domingo habrá una sesión vermú con Dani DJ y la proyección del filme Elisa e Marcela. El Festi Pops se aplazó al 2 de julio, y el 5 de julio, la orquesta Sons ofrecerá una reedición del concierto Grandes Iconas en el auditorio municipal, con temas de artistas como Alaska o Rocío Jurado.