La institución lucense organizó un acto que comenzó con una misa en la catedral y continuó en el restaurante Torre de Núñez. Antes de los reconocimientos, el historiador y escritor Adolfo de Abel Vilela impartió una conferencia sobre la historia de la ciudad, titulada 'Historia de Lugo', que permitió a los asistentes descubrir curiosidades y secretos de las calles lucenses.
Tras recordar a los 16 colegiados fallecidos durante el último año, se entregaron los premios del concurso a la Mejor Publicación Científica y a la Mejor Comunicación en un Congreso. También se otorgaron becas de formación en colaboración con AMA Seguros. Se realizó además el acto de bienvenida para los nuevos colegiados, que incluye 34 nuevos médicos internos residentes y 25 profesionales que se colegiaron por primera vez en Lugo.
El evento principal fue el homenaje a 77 colegiados por su trayectoria profesional. De ellos, 52 pasarán a ser Colegiados Honoríficos al cumplir 70 años y tener al menos 25 años de colegiación. Además, se reconoció a 20 facultativos con 25 años de vinculación al Colegio y a cinco que alcanzan el medio siglo.
“"Agradecemos a la Junta Directiva que terminó su mandato y a la que arrancó en diciembre. Remarcamos la "contribución a la sociedad" que realizan los médicos y el "excelente momento" de la salud en la provincia, mencionando los 15 años del Hula o los 40 años de los hospitales de la Mariña y Monforte."
El presidente del Colegio, Eduardo Iglesias, agradeció la labor de la Junta Directiva y destacó la "contribución a la sociedad" de los médicos, señalando el "excelente momento" de la salud en la provincia, mencionando los 15 años del Hula y los 40 años de los hospitales de la Mariña y Monforte. Iglesias concluyó subrayando el esfuerzo por "reforzar nuestra conexión con la sociedad lucense" mediante formaciones, colaboraciones y nuevas iniciativas como el proyecto del Cine Fórum Andrea Gallego o el concierto de la Coral del Colegio de Médicos de Asturias en la catedral.
En el acto también intervinieron el secretario general del Colegio, Juan José López Díaz; la alcaldesa de Lugo, Elena Candia; la directora general de Planificación e Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Sofía López Linares; y la subdelegada del Gobierno, Olimpia López. También estuvo presente el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, Alfonso Villares.




