La Diputación aporta 1,4 millones para la nueva depuradora de Cee y Corcubión

La infraestructura, con una inversión total de casi 14 millones, mejorará el saneamiento de la ría y sustituirá una instalación obsoleta.

Imagen de una moderna planta depuradora de aguas residuales en Galicia.
IA

Imagen de una moderna planta depuradora de aguas residuales en Galicia.

La Diputación de A Coruña destinará 1,4 millones de euros para apoyar la construcción de una nueva depuradora que dará servicio a los municipios de Cee y Corcubión, sustituyendo la actual instalación obsoleta.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó un convenio de colaboración con Augas de Galicia y los ayuntamientos de Cee y Corcubión para la ejecución de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Esta actuación es estratégica para mejorar el saneamiento de la ría y solucionar las carencias de la infraestructura actual.
La inversión total prevista en el convenio asciende a casi 13,9 millones de euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un 60%, y Augas de Galicia, con un 20%, asumirán el 80% del coste (más de 11 millones). Las entidades locales financiarán el 20% restante, unos 2,7 millones de euros.
La Diputación de A Coruña contribuirá a la aportación local con 1,4 millones de euros, distribuidos en dos anualidades de 700.000 euros. De esta cantidad, 1 millón se destinará a Cee y 400.000 euros a Corcubión. Los ayuntamientos aportarán, respectivamente, 1.030.674,93 euros y 343.525 euros.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la importancia de la cooperación entre administraciones para acometer una obra "necesaria, compleja y fundamental para el futuro de la comarca", ya que la inversión sería "imposible de asumir en solitario" por los ayuntamientos.
La nueva EDAR, diseñada para una población de más de 16.400 habitantes equivalentes, se construirá en Cee, cerca de la actual depuradora. La instalación actual, construida en los años noventa, presenta tecnología obsoleta, ha llegado al final de su vida útil y carece de capacidad suficiente.
Los trabajos incluyen la construcción de la nueva estación, la conexión con la red existente, la incorporación de nuevos bombeos y la ejecución de la conducción de vertido al mar, basada en un estudio hidrodinámico y de dispersión bacteriana de la ensenada de Cee-Corcubión.
Además, la Diputación dio luz verde a cerca de 1,2 millones de euros para mejoras en la red viaria provincial en Cariño, Outes y Ferrol. En Outes, se destinarán 672.298,42 euros a mejorar la carretera DP-6202.
También se aprobó un convenio con la Asociación de Empresarios de A Pobra do Caramiñal para financiar la recuperación y equipamiento de su local social con una aportación provincial de 24.000 euros, dentro del Plan de Empleo Local (PEL).