El Baxi Ferrol jugará la Eurocup por tercer año consecutivo

La renuncia de otros equipos y los apoyos conseguidos por el club naval fueron claves para asegurar la participación en la competición europea.

Imagen genérica de un balón de baloncesto sobre una cancha de madera.
IA

Imagen genérica de un balón de baloncesto sobre una cancha de madera.

El club de baloncesto Baxi Ferrol ha confirmado su participación en la Eurocup por tercer año consecutivo, tras superar la renuncia de otros equipos y asegurar los apoyos necesarios.

Tras unos días de incertidumbre, el Baxi Ferrol jugará la Eurocup por tercera temporada seguida. La renuncia del Leganés y los apoyos obtenidos por el conjunto de la ciudad naval fueron determinantes para que la directiva, liderada por Santi Rey, decidiese hacer el esfuerzo de volver a la competición europea.
La posibilidad de disputar la competición comenzó a gestarse hace aproximadamente un mes, cuando la directiva del Leganés comunicó su casi segura renuncia a participar en Europa, no por falta de financiación, sino por la composición de su plantilla. A partir de ese momento, el club departamental comenzó a trabajar en la búsqueda de apoyos.
La decisión formal llegó el diez de este mes, y la FEB consultó al club sobre su voluntad de ocupar la plaza. Santi Rey se reunió con el alcalde, políticos, la Xunta y empresas para conseguir un presupuesto mínimo estimado en 135.000 euros, basado en la experiencia de años anteriores. Aunque no se alcanzó el montante total, el club se encuentra con un 80% garantizado, lo que les ha permitido tomar la decisión de jugar la Eurocup.
A pesar de no tener aún el 100% de la financiación, el club ha recibido propuestas de empresas que han confirmado su apoyo, con la esperanza de completar el presupuesto. La decisión está tomada y esperan la confirmación de la FIBA para realizar el pago del canon y enviar la documentación necesaria.
En cuanto a la ubicación de los partidos, no creen que jugar en Punta Arnela en lugar de A Malata suponga un problema más allá de la capacidad. Actualmente, las gradas tienen cabida para 1.514 espectadores, pero están trabajando en la posibilidad de instalar sillas en la pista y estudiar conjuntamente con el Concello y la empresa constructora la colocación de gradas supletorias, lo que podría aumentar la capacidad a más de 1.800 personas.
El entrenador Lino López reconoció el esfuerzo del club y su capacidad para competir año tras año, destacando el trabajo desinteresado de muchos miembros de la directiva. Confirmó que las jugadoras que firmaron no conocían la participación en la Eurocup, lo que les supondrá una gran alegría, así como para la afición.
La planificación de la temporada no se verá muy afectada, ya que las jugadoras conocen sus objetivos. Actualmente, esperan la inscripción y la confirmación de si jugarán previa o fase de grupos. El equipo comenzará a entrenar la última semana de agosto, independientemente de si tienen partidos clasificatorios previos.
No habrá más incorporaciones ni movimientos de jugadoras, ya que la prioridad es la viabilidad del club. Lino López confía en que las jugadoras Gala Mestres, Claire Melia y Karolina Šotolová sean los pilares del equipo, aunque Gala Mestres aún está en proceso de recuperación. Claire Melia y Šotolová marcarán el camino desde el principio.