Abierto el plazo para inscribirse en los viajes del Imserso 2026-2027

El Ministerio de Derechos Sociales inicia el lunes 22 de junio el proceso para que jubilados puedan solicitar las plazas subvencionadas para viajes en grupo.

Imagen genérica de manos de una persona mayor sosteniendo un folleto de viaje.
IA

Imagen genérica de manos de una persona mayor sosteniendo un folleto de viaje.

El Ministerio de Derechos Sociales ha abierto este lunes 22 de junio el plazo para que los jubilados puedan inscribirse en el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2026-2027.

El Ministerio de Derechos Sociales ha abierto este lunes 22 de junio el plazo para que los jubilados puedan inscribirse en el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2026-2027. Este plan estatal busca promover el ocio a través de viajes en grupo subvencionados, especialmente orientados a la tercera edad.
En la provincia de Pontevedra, 158.995 personas perciben una pensión contributiva por jubilación, según datos de la Seguridad Social a 1 de mayo de 2026. Esta cifra, que representa casi un tercio del total de Galicia, supone un reto para las agencias de viajes locales que gestionan estos paquetes, ante la escasez de plazas disponibles frente al creciente número de solicitudes.
Agencias con experiencia en la gestión de estos programas, como Viajes Deza o Mis Viajes con Pancho, señalan la incertidumbre generada por la disparidad entre el envejecimiento de la población y la oferta turística social. Además, existe el debate sobre la posibilidad de incluir acompañantes para personas que viajan solas, lo que podría reducir aún más las plazas disponibles para los beneficiarios principales.
Las agencias solicitan al ministerio "criterios claros" para determinar quién tiene derecho a beneficiarse de estos viajes subvencionados. La inscripción como beneficiario se realiza en la página web del ministerio, mientras que la oferta concreta de viajes, que se realizarán entre octubre y mayo, será ofrecida por las agencias en septiembre.
La idea original del programa era dinamizar la economía de los destinos turísticos y mantener activas a las personas mayores, pero las agencias alertan de que "se está perdiendo la esencia" del programa debido a estas limitaciones y a la falta de claridad en los criterios de acceso.